Make your own free website on Tripod.com

BIENVENIDOS A MI WEB DE SNOOPY !!!

BIOGRAFIA

Home
MI COLECCION PERSONAL

CHARLES SCHULZ

charles2.jpg

EL FAMOSO "PADRE" DE SNOOPY Y PEANUTS, NACIÓ UN 26 DE NOVIEMBRE  DE 1922 EN SAINT PAUL (MINESOTA).   ERA HIJO DE CARL Y DENA SCHULZ; PROPIETARIOS DE UNA BARBERÍA E INMIGRANTES ALEMANES. A DOS DÍAS DE NACIDO SU TÍO LO LLAMÓ SPARSKY, APODO TOMADO DE SPARKPLUG, EL NOMBRE DEL CABALLO DE BARNEY GOOGLE, UNA HISTORIETA FAMOSA EN LA ÉPOCA.  SU FASCINACIÓN POR EL COMIC LLEGÓ A EDAD TEMPRANA MIENTRAS LEÍA LOS COMICS DOMINICALES DE 4 PERIÓDICOS DIFERENTES TODAS LAS SEMANAS.

 

COMO CHARLIE BROWN, SCHULZ MOSTRÓ UN TALENTO TEMPRANO PARA EL FRACASO. SIENDO NIÑO, "SPARKY" SCHULZ FUE A VER UNA OBRA TEATRAL QUE PROMETÍA ENTREGAR 100 CHOCOLATES A LOS PRIMEROS 100 CHICOS QUE LLEGARAN. SCHULZ FUE EL NÚMERO 101. SIENDO EL MEJOR DIBUJANTE DE LA ESCUELA, EL ALMANAQUE ANUAL DE SU COLEGIO JAMÁS PUBLICÓ LOS DIBUJOS QUE SU MAESTRA LE PIDIÓ ESPECIALMENTE QUE HICIERA.  A LOS 17 SE ANOTÓ EN UN CONCURSO DE DIBUJO EN SU CIUDAD, Y SACÓ LA PEOR NOTA DE “DIBUJO DE NIÑOS”

 

CUANDO TENÍA 19 AÑOS SU PADRE LE PAGÓ UN CURSO DE DIBUJO POR CORRESPONDENCIA EN LA ART INSTRUCTION SCHOOLS INCORPORATED, LA QUE CONSTITUYÓ SU ÚNICA FORMACIÓN ARTÍSTICA. ESTOS ESTUDIOS FUERON CORTADOS A LOS 21 AÑOS, CUANDO FUE ALISTADO EN EL EJÉRCITO Y SIRVIÓ, DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EN FRANCIA Y ALEMANIA, LUGAR DONDE EMPEZÓ A PUBLICAR SUS PRIMEROS CÓMICS. TRAS SU LICENCIAMIENTO, REGRESARÍA A SU CIUDAD NATAL (MINNEAPOLIS) PARA CONTINUAR SUS ESTUDIOS Y DAR ALGUNAS CLASES DE DIBUJO A TODO AQUEL QUE QUISIERA APRENDER DE ESTE ARTE.

 

EN 1948 Y GRACIAS A SUS TRABAJOS LOGRÓ QUE EL SATURDAY EVENING POST LE COMPRARA ALGUNOS DE SUS TRABAJOS. ES ASÍ COMO LOGRÓ PUBLICAR UN CÓMIC SEMANAL LLAMADO "L'IL PERSONS" (PERSONITAS) EN EL ST. PAUL PIONEER PRESS.  ES AQUÍ DONDE CHARLIE BROWN HACE SU PRIMERA APARICIÓN. ESTE TRABAJO ATRAJO LA ATENCIÓN DE JIM FREEMAN, UNO DE LOS EDITORES DE LA UNITED FEATURES SINDICATE, QUIÉN COMPRÓ LA OBRA Y LA DISTRIBUYÓ EL 2 DE OCTUBRE BAJO EL TÍTULO DE "PEANUTS". QUE SIGNIFICA “MANÍES”, PERO BAUTIZADA RABANITOS EN SU VERSIÓN EN CASTELLANO.                                          

charles6.jpg

SE TRATABA DE LAS AVENTURAS DE UN GRUPO DE CHICOS AMANTES DEL BÉISBOL Y ATRIBULADOS POR LA VIDA LIDERADOS POR UN SIMPÁTICO Y MEDITABUNDO CABEZÓN: CHARLIE BROWN O CARLITOS. ESTA TIRA POSEE UN ESTILO ARTÍSTICO, ES LIMPIO Y LLENO DE ARMONÍA, SU HUMOR ES PERSONAL, INTELIGENTE Y NUNCA TÓPICO. SUS PERSONAJES SON NIÑOS QUE ACTÚAN Y PIENSAN COMO ADULTOS Y ANIMALES QUE ACTÚAN Y PIENSAN COMO HUMANOS. ESTAS CARICATURAS ESTÁN TAN CERCA DE LA REALIDAD, QUE RESULTA MUY DIFÍCIL NO LLEGAR A IDENTIFICARSE CON ELLOS.

 

PARA CREAR SUS INOLVIDABLES PERSONAJES, CHARLES SCHULZ DIJO ALGUNA VEZ QUE A MENUDO SE HABÍA INSPIRADO EN LAS COSAS QUE A ÉL MISMO LE HABÍAN SUCEDIDO. POR EJEMPLO, JUGAR AL  BÉISBOL Y AL HOCKEY.

 

EN NOVIEMBRE DE 1950, SCHULZ RECUPERÓ LOS DERECHOS DE AUTOR DE SU OBRA, Y FUE EN ESA ÉPOCA QUE DA UN NUEVO PASÓ, UN NUEVO IMPULSO, CAMBIÓ EL FORMATO QUE HABÍA MANTENIDO HASTA ESE ENTONCES, LA CUAL ERA DE UNA VIÑETA Y PASÓ A UNA TIRA DE CUATRO. ESTE NUEVO FORMATO, A DIFERENCIA DEL CLÁSICO, HACÍA QUE LA ACCIÓN SE DESARROLLARA EN LAS CUATRO VIÑETAS, ALGO ABSOLUTAMENTE NOVEDOSO PARA AQUEL ENTONCES.

 

LOS PERSONAJES DE SCHULZ TAMBIÉN HAN SIDO LLEVADOS A TELEVISIÓN, ASÍ EN 1964  FORMA EQUIPO CON BILL MELENDEZ PARA CREAR UNO DE LOS ESPECIALES TELEVISIVOS MÁS VISTOS DE TODOS LOS TIEMPOS " A CHARLIE BROWN CHRISTMAS " CON EL QUE GANÓ LA ALABANZA DE LA AUDIENCIA Y DE LA CRÍTICA.       

LAS CONSECUENCIAS DE LA FAMA DE CHARLIE BROWN FUERON ENORMES . APARECIÓ EN ESTAMPILLA DE CORREO Y EN CHEQUES BANCARIOS PERSONALIZADOS. MOTIVÓ LA CREACIÓN DE PARQUES TEMÁTICOS HASTA EN JAPÓN Y EN SINGAPUR, Y LA ORGANIZACIÓN BIANUAL EN SANTA ROSA DE LA BEAGLEFEST (FIESTA DEL SABUESO , LA RAZA DE PERRO DE SNOOPY) QUE VA POR LA OCTAVA EDICIÓN , Y CUENTA CON UN ENORME ÉXITO DE CONCURRENCIA . SCHULZ HA RECIBIDO NUMEROSOS PREMIOS Y HONORES; EN 1955 Y 1964 RECIBIÓ EL PRESTIGIOSO PREMIO REUBEN OTORGADO POR LA NATIONAL CARTOONIST SOCIETY . SE HAN REALIZADO DOS GRANDES RETROSPECTIVAS DE SU TRABAJO: UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE REALIZADA EN 1985 POR EL MUSEO OAKLAND, CALIFORNIA, Y OTRA EN 1990 EN EL MUSEO DE ARTES DECORATIVAS DE PARÍS (FRANCIA). 

         

EN SU ULTIMO AÑO DE VIDA (2000), LA TIRA CÓMICA LLEGABA A 75 PAÍSES, ESTE RECONOCIMIENTO MUNDIAL LLEGÓ INCLUSO HASTA LA NASA QUIEN BAUTIZO LOS MÓDULOS DE LA NAVE APOLO X COMO "CHARLIE BROWN" Y  "SNOOPY".

charles5.jpg

CHARLES FALLECIÓ EL 13 DE FEBRERO DEL 2000 A LOS 77 AÑOS DESPUÉS DE PERDER UNA BATALLA DE TRES MESES CON UN CÁNCER DE COLON.  SI BIEN SCHULZ AFIRMÓ ESTAR ORGULLOSO DE PODER TRABAJAR DURANTE CINCUENTA AÑOS DE ALGO POR LO QUE ÉL SENTÍA PASIÓN, TAMBIÉN SEÑALÓ QUE NO HABÍA PLANEADO RETIRARSE AL MOMENTO EN QUE LO HIZO, SINO CUANDO ATRAVESARA SUS 80 AÑOS. SI PENSAMOS QUE SCHULTZ HABÍA DICHO QUE ÉL SE PARECÍA A CHARLIE BROWN, POR EL HECHO DE QUE MUCHAS DE SUS HISTORIAS NO TENÍAN UN FINAL FELIZ, LOS ÚLTIMOS DÍAS DE SU VIDA NO FUERON MÁS QUE UNA CONFIRMACIÓN DE SUS HISTORIAS :(

         

ES ASÍ COMO CON LA DESAPARICIÓN DE SCHULZ, TAMBIÉN DESAPARECE PEANUTS, PUESTO QUE EXISTE UNA CLÁUSULA MUY ESPECIAL: TRAS SU MUERTE, NINGÚN OTRO AUTOR PODRÍA CONTINUAR LA SERIE, SIN EMBARGO PESE AL PASO DEL TIEMPO, PEANUTS Y SNOOPY  SE MANTIENEN VIVOS GRACIAS A   LA DEVOCIÓN DE SUS FANS Y, MUCHOS COLECCIONISTAS  ALREDEDOR DEL MUNDO.

 

CUANDO LE PREGUNTARON A CHARLES CON CUÁL DE SUS PERSONAJES SE IDENTIFICABA MAS, DIJO:

 

“UNO TIENE QUE SER TODOS LOS PERSONAJES, PORQUE SI NO, NO PUEDE CREARLOS”.

 

"ALGUNAS VECES DIBUJO ALGO TAN GRACIOSO QUE NO PUEDO DETENER LA MANO, DE TANTO QUE ME DIVIERTO DIBUJANDO. LÁSTIMA QUE ESO ME SUCEDE UNA VEZ CADA CINCO AÑOS”

charles.jpg

FRASES CELEBRES DE CHARLES SCHULZ QUE

HAN SIDO FAMOSAS ALGUNAS DE ELLAS HAN

APARECIDO EN LA TIRA COMICA:

 

"No hay mayor peso para un ser humano que un gran potencial."

"La característica principal de un genio es saber sin haber aprendido"

"El error es inherente al ser humano"

"No te preocupes por si el mundo se acabará hoy. Ya es mañana en Australia"

"Frases de Linus.- Amo a la humanidad, pero no puedo soportar a la gente."

"Frases de Charlie Brown.- ¡Mi mente y mi cuerpo se odian el uno al otro!" 

 

 INFORMACIÓN E IMÁGENES TOMADAS DE VARIAS PAGINAS DE INTERNET